Lugro-mesh: Redes mesh made in Argentina

Una iniciativa que esta teniendo desde hace tiempo el grupo LUGRo-Mesh el cual pertenece al grupo de Software libre de la ciudad de Rosario, Argentina (LUGRO).

Este sistema se basa, al igual de los otros que hemos mencionado antes como  RapiraOS o OSWave, en un firmware para los procesadores Atheros, el cual permite el desarrollo de redes mesh muy rápidas y fáciles.

El Sistema Operativo puede ser instalado en varios de los productos que tienen sistemas Atheros basados en SOC (System On Chip), como son los Nanostation, Powerstation, La fonera, etc.

Las ventajas que se cuenta con este SO son:

  • 0-config: Solo se necesita encender el equipo y la configuración será tomada automáticamente.
  • Interfaz de conexión pública: Esta conexión no se encripta, ya que es de acceso público y es manejado por un portal cautivo NoDogSplash.
  • Interfaz de conexión privada: Este tipo de conexión esta encriptada con WPA2 y para su utilización es necesario saber la clave de acceso. Esta pensada para usuarios conocidos y no esta administrada por el portal cautivo.
  • OpenDNS: Utilización del servicio de DNS OpenDNS, el cual permite tener además de resolución de nombres, tener protección de phishing, pornografía, etc.
  • Seguridad: El sistema cuenta con seguridad desde el principio de su desarrollo,
  • Require poco hardware: Los recursos necesarios para el funcionamiento son mínimos.

Pueden encontrar mas información del proyecto, como también mas vías de instalación de la misma en la página del proyecto.