RouterStation: Ubiquiti al ataque!

Ubiquiti se ha largado a cooptar el mercado del mundo wireless de bajo costo muy agresivamente, y ahora le ha dado un toque adicional!.

Han largado un excelente modelo llamado RouterStation, el cual tiene un procesador MIPS 24k de 680mhz, 64MB RAM y 16MB flash. Una de las características mas importante que tiene este equipo, es que tiene una fuente de 5Ampere, lo que permite tener muchas mini-pci de alta ganancia y poder trabajar sin problemas de reinicios.

Tiene además 3 slots mini-pci, 3 ethernet 10/100 y protección ESD para ethernet. El software que trae incorporado de facto es el Open-WRT Kamikaze, pero acá viene lo mas interesante de todo.

Parece que Ubiquiti le quiere empezar a mojar la oreja a MikroTik y ha largado un desafio: el RouterStation UI Challenge, el cual se presenta como:

Tienes lo que se necesita para desarrollar la siguiente gran interface Wireless?, unite al desafio RouterStation de Ubiquiti y gana U$S 200.000 en efectivo!. Pronto habrá mas información. La registración inicia el 1 de diciembre y el contest el 1 de enero del 2009.

Con esto podemos ir viendo que se están desarrollando varios sistemas operativos para productos de wireless Wi-FI con el adicionado de protocolos propietarios en algunos. Esto denota que el mercado que tiene MikroTik ha de ser muy grande, y ahora varios se quieren meter para dividir la torta.

Acá viene algo que se esta dando y es que MikroTik esta teniendo algunos problemas en su RouterOS en las últimas versiones y además hay que agregar que se ha dedicado también al desarrollo de nuevos protocolos como BGP, MPLS, OSPF, IPv6, etc (algunos desde cero sin basarse en algún desarrollo existente) y esto debe haber sobre exigido a los programadores que deben entregar el proyecto a tiempo y hace que salten algunos BUGs como esta sucediendo. Dicho esto tenemos que los nuevos productos de wireless tanto de Ap de alto poder y de CPE con buenos recursos son, hoy en día, la estrella del mercado y el Sistema Operativo será, creo, el punto de batalla para las empresas y destacándose entre ellas tenemos al RouterOS de MikroTik y el AirOS de Ubiquiti, y hay que adicionar ahora éste nuevo desarrollo que se inicia.

Veremos como se van presentando las cosas y las respuestas que tendrán los competidores directos a este nuevo desafio.