Telefonia IP en el N80.

Hacen unos días había comentado que el servicio de Telefono Internet que tiene el N80 que funciona con Gizmo no estaba funcionando; luego de buscar información me entere que había una solución para poder seguir usando la red de Gizmo (y todas sus ventajas) en el N80, esta vez es con una aplicación que en su última versión incorporaron el servicio SIP con algunos servicios preconfigurados (como Gizmo, Voipcheap, Freecall, etc) y con la opción de configurar nuestro propio servicio SIP.

La aplicación Fring además tiene soporte para Google Talk, Skype, Microsoft MSN, Fring (su propia red), es decir tenés todos los mensajeros directamente en el telefono. Me gusto mucho el codec que utiliza Fring para hablar via SIP porque: primero es punto a punto, no como otros servicios que se utilizan servidores proxy para la comunicación, y segundo que el codec que utiliza consume solamente 9Kb/s por via, que es realmente muy poco y tiene una calidad de audio muy buena.

Otras ventajas que tiene esta aplicación que podemos ver los contactos que están online de cualquiera de los servicios de mensajería que estemos utilizando.

La manera de instalación es sencilla, solo hay que llenar un formulario en el sitio de ellos y te envian un SMS con un link que contiene la URL para bajar la aplicación, es muy importante poner el código internacional de tu celular porque ese es tu ID de usuario, no sirve que alguien te pase la aplicación porque tendrá el ID del que relleno el formulario.

Una vez bajada la aplicación se debe instalar, hay una guía paso a paso de como es la instalación y la configuración de cada unos de los servicios de mensajeria que vamos a utilizar; además de configurar con que Access point nos vamos a conectar, si es con WiFi o via GPRS.

Fring, una buena herramienta para la Telefonía SIP la cual integra muchas redes que son muy populares en estos momentos y con cualquier telefono celular se puede utilizar.