ZeroShell: Un linux server

Hace tiempo que encontré a esta distro, pero ya ha pasado tiempo y no le he podido probar, pero voy a comentar de ella, por lo menos lo que cuenta en su sitio web.

ZeroShell, es un small distro de linux para servers, que contiene una lista de servicios que la hacen muy interesante.

Primero hay que aclarar que es una LiveCd, pero que se puede instalar en un Compact Flash o una PC directamente. Tiene un Radius Server, el cual permite tener un control de autenticación y de manejo automático de llaves para el manejo de encriptación a nivel wireless, soporta 802.1x con EAP-TLS, EAP-TTLS entre otros. Además permite la autenticación de MAC y/o Grupos de MAC.

Tiene un portal captivo que permite hacer un hotspot, en el cual el sistema capta toda el tráfico que no esta autenticado y lo envía a un sitio de login. Similar al hotspot de Mikrotik.

Permite hacer calidad de servicio, ya que contiene el proyecto de layer7, y el mismo permite hacer una eficiente detección de aplicaciones y así poder dar Calidad de Servicio muy fina.

Tiene un HTTP Proxy, con el cual se puede hacer un filtrado de URL asi como detección de virus, ya que todo el tráfico web que chequea lo pasa por un antivirus.

Permite ser un AccessPoint con capacidad de MultiSSID además de utilización de VLANS, todo esto con los chipset Atheros.

Tiene la capacidad de ser Cliente y Servidor de VPN, por ejemplo con L2TP/IPSec con usuario y contraseña encriptado con Kerberos 5.

Soporte de Vlans, control de p2p, servidor DHCP, un largo etc. Es una excelente opción por lo visto este sistemita. Otra cosa interesante que tiene que tiene interoperatibilidad con el Active Directory de Windows. 

Pueden leer mas información sobre este producto en su sitio web.