Mi PC

Les paso a contar como tengo configurada Mi PC[1] desde que instale Slackware 10.1.
Desde hacen unos meses tenia instalada la distribución Slax[2] que es una Live CD pero con algunos scripts se puede instalar en el disco rígido. Pero esta limitada, esta inspirada en los usuarios que se inician o en una distro que podés grabarla en un cd y llevarla para todos lados, hasta con la configuración porque tiene un sistema en que la configuración realizada se puede guardar en un servidor en internet y cada vez que bootea, se conecta y baja la configuración asi que siempre tiene el mismo seteo sea donde sea que se este.

Decidi instalar Slackware 10.1 como mi distro principal para hacer más cosas con linux, como recompilar el kernel que era mi principal motivo de cambio.
Baje los 4 cd de Slackware y lo instale, por defecto trae el kernel 2.4.29 pero yo quería cambiarlo al 2.6.11.8 que tiene muchas novedades.

El sistema de archivo que eleji fue ext3 porque cuando instale slackware con raiserFS no booteaba, y como no tenia ganas de renegar me quede con ext3 (que tambien tiene journalist).
Una vez que termine de instalar slackware como viene por defecto, instale Swaret[3] y empeze a remover algunos paquetes que no los quiero instalado como sendmail o apache entre otros.
Baje el kernel 2.6.11.8 de kernel.org que es la última versión del 2.6 que esta estable, luego instale los patches ck7-2.6.11 de Con Kolivas[4] (que son una colección de patches para desktop, que aumenta drasticamente la velocidad en interactividad de ventanas, etc.) que me lo aconsejo mi amigo Javier Smaldone (de hecho este post esta inspirado en uno similar que escribio en sobre su pc). Una vez copiado los patches lo compile con GCC 3.3.4, que si bien aconsejan compilarlo con la 2.95.4, termine de hacerlo con la que trae por defecto slackware, sin ningún problema.
En la compilación del kernel, las opciones que eleji son exclusivas para el hardware de mi máquina, es decir no puse nada que no tenga mi pc, el driver de la placa ethernet por ejemplo está solo la que tengo instalada, si el dia de ma?ana pongo otra placa tendré que recompilar; también le agrege la extensión para ext3 integrada no como módulo sino en el kernel propio. La primera vez que compile se tardó un buen tiempo (algo de 1 hora) pero me había olvidado de agregar la extensión para pppoe en el kernel, así que tuve que volver a recompilar. Mi experiencia fue satifactoria porque no tuve ningún problema al compilar, he leído por ahí que hay algunos que les parece una frustación hacer una compilación.

Una vez compilado el kernel, bootea la máquina y todo arranco en orden, lo único que tuve un problema con el sonido y lo arregle con alsaconf.

Mis programas que tengo usando son:
El manejador de ventanas es Icewm[5] que lo tengo super optimizado para el aspecto que a mi me gusta y ademas tengo agregados el mapeo del teclado para las funciones de multimedia y de internet que tiene el Microsoft Wireless Multimedia Keyboard
Como mensajero utilizo Gaim, que es el que mas me agrada y tiene compatibilidad con muchos protocolos de mensajeros.
Para música tengo instalado el XMMS[6] y el Beep-Media-Player[7], utilizo ambos porque son similares.
Con slax y la version 2.6.8 del kernel, el navegador Firefox[8] me funcionaba muy lento y me consumia muchos recursos, ahora funciona excelentemente, tengo como minimo 10 ventanas abiertas y los intercambios entre ellas son casi instantáneos.
Tambien uso el Opera[9] que es un navegador muy bueno, rápido, simple y seguro.

Conclusión: Mi pc tiene un carga de cpu constante del 30% y con picos de 99% pero que rapidamente vuelve al valor constante. La velocidad del sistema y la rapidez en el cambio de ventanas es muy notable, cambio drasticamente con respecto al kernel anterior y mucho mas cuando tenia windows instalado. Las ejecuciones de las aplicaciones es bastante aceptable y puedo ver videos normalmente, que antes no podía o se veia cuadro a cuadro pero con mucho delay. Tengo usado 45 Mb de ram entre el xorg+kernel+icewm.

[1] Mi PC: es un AMD K6-2 550Mhz con 512Ram, sonido y video Onboard, la placa de red es una RealTek 8139c pci. La mother es una pc-chips 598lmr. Tengo 2 discos rigidos uno de 20gb (que tiene el sistema operativo instalado y otro disco de 80gb pero trabajando a 32gb (porque mi bios no acepta mas grande y no quiero actualizarlo por miedo a quedarme sin bios) y este disco tiene información, mp3 y las configuraciones del sistema.

[2] Slax: es una LiveCd basada en Slackware current, muy recomendable por su portabilidad.
http://www.slax.org

[3] swaret: manejador de paquetes para slackware similar a apt-get.
http://swaret.sf.net

[4] Patches de kernel 2.6.11.8 de Con Kolivas para sistemas desktop:
http://members.optusnet.com.au/ckolivas/kernel/

[5] Icewm: manejador de ventanas muy rápido, liviano, simple y muy customizable.
http://www.icewm.org/

[6] XMMS: player de mp3 similar al winamp.
http://www.xmms.org/

[7] BMP: Beep-media-player, player de mp3 similar al winamp GTK+2
http://beepmp.sourceforge.net/

[8] Firefox: hace falta describirlo??
http://www.getfirefox.com/

[9] Opera: un excelente browser de internet
http://www.opera.com/