Nickolas Sharp, un ex ingeniero de software senior en Ubiquiti, fue condenado a seis años de prisión el 9 de mayo de 2023 por robar decenas de gigabytes de datos confidenciales de la empresa y exigir un rescate de 1,9 millones de dólares. Sharp se declaró culpable de un cargo de transmitir intencionalmente un programa a una computadora protegida causando daño, un cargo de fraude electrónico y un cargo de hacer declaraciones falsas al FBI.
Según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Sharp comenzó a trabajar en Ubiquiti en 2018. En diciembre de 2020, comenzó a planear robar datos de la empresa. Utilizó sus credenciales de seguridad de Ubiquiti para probar su plan de copiar repositorios de datos mientras ocultaba su dirección IP utilizando una VPN. Menos de dos semanas después, Sharp llevó a cabo su plan, y podría haberse salido con la suya si no fuera por un «error» que nunca pudo haber previsto. Mientras copiaba aproximadamente 155 repositorios de datos, una interrupción de Internet desactivó temporalmente su VPN.
El plan de Sharp fue descubierto cuando el personal de TI de Ubiquiti notó que había estado copiando datos a un disco duro externo. La empresa luego contactó al FBI, que inició una investigación. Sharp fue arrestado en enero de 2021.
Además de su condena de prisión, se ordenó a Sharp que pagara 1,59 millones de dólares en concepto de restitución a Ubiquiti. También fue condenado a tres años de libertad supervisada.
via: arstechnica